Agenda de eventos sociales

Descubre Cáceres con #PyTourCaceres

Desde el Viernes por la mañana hasta la ceremonia de clausura tenéis la oportunidad de participar en esta gymkhana que a su vez te llevara de turismo por Cáceres.

Este tour consiste en ir a los principales puntos turísticos de Cáceres, hacerse un Selfie, y subirlos a Twitter usando el hashtag #PyTourCaceres.

Al final de la conferencia, sortearemos regalos entre todos los tuits recibidos.

Toda la información sobre estos puntos la podéis encontrar aquí:

Cervezas de bienvenida

El Viernes a partir de las 21:30 tenemos reservado parte del restaurante Mastropiero para tomar algunas bebidas antes de la cena.

Allí tendremos la oportunidad de reunirnos todos en un entorno informal para romper el hielo, y conocernos un poco mejor.


Reserva tu plaza para la PyConeta (Bus Madrid - Cáceres)

Después de un largo proceso hemos conseguido presupuestos para fletar un bus o minibus privado, que hemos bautizado cariñosamente como La PyConeta, para los asistentes de la PyConES.

Este bus saldrá el viernes 22 de septiembre a las 17:30 desde la estación de Atocha en Madrid y llegaría a Cáceres alrededor de las 21:00, justo a tiempo para descargar las maletas y picotear algo. La vuelta sería el domingo 24 de septiembre a las 17:30, después de que acabe la conferencia, y llegaría a la misma estación de Atocha alrededor de las 21:00, esperamos que a tiempo para que llegéis a vuestros trenes de vuelta.

Desde ya puedes reservar tu plaza comprando la entrada en Ticketea, comprando el ticket "PyConeta (Bus)". La PyConeta está sujeta a ocupación y venderemos tantas entradas como podamos hasta que se llene o hasta el día 15 de septiembre, incluido.

Si tienes cualquier duda puedes escribirnos a Twitter o a nuestro correo electronico (contact2017@es.pycon.org), y como siempre te animamos a que nos sigas para estar al tanto de las últimas noticias:


Programa de ayuda financiera

Nos complace anunciar que, como cada año, desde la organización de la PyConES 2017 ponemos en marcha un programa de ayuda financiera o de becas para quienes quieran asistir a la conferencia y que por motivos económicos no puedan hacerlo o necesiten financiación.

Desde la primera edición siempre hemos tenido la vocación de que nadie se quedase sin ir a la PyConES por motivos económicos, y queremos continuar con este programa de becas un año más.

El último día para mandar la solicitud es el 4 de agosto, y en ella deberá constar una breve presentación, una descripción de por qué quieres venir a la PyConES 2017 y el importe solicitado y justificado (desplazamiento, estancia...). En los días siguientes al cierre del plazo el comité organizador valorará todos los envíos, y aquellos que se acepten se podrán subvencionar total o parcialmente.

Las solicitudes se pueden enviar desde el momento de publicación de este artículo a contact2017+finaid@es.pycon.org.

A la hora de distribuir los fondos, el comité tendrá en cuenta varios factores, entre ellos:

  • si la persona solicitante es ponente en la conferencia (charla o taller),
  • situación financiera de la persona (priorizando a gente sin ingresos, como estudiantes o parados),
  • distancia a recorrer (priorizando a gente que venga de más lejos), y
  • esfuerzo demostrado por optimizar los costes (búsqueda de medios de transporte o alojamiento más baratos).

Una vez se publique la resolución del comité, comunicaremos a los solicitantes el importe total aceptado y para confirmar el medio de pago. Los gastos se reingresarán una vez los solicitantes entreguen las facturas y tickets correspondientes, antes, durante o después de la conferencia. Este año nos comprometemos a hacer los reingresos antes de que acabe el año.

¡Agradecemos la mayor difusión posible para que esta información pueda llegar a quienes más lo necesiten!

Pregunta Frecuentemente No Preguntada

Pienso que no merezco la ayuda financiera / otras personas lo merecen más que yo, ¿merece la pena solicitarla?

. Es el comité quien valora cómo repartir las ayudas :)


¡Nos vemos en la PyConES!


PyCon España, diversidad y programa de mentores

Todos los años, desde que se comenzó a preparar la primera edición de PyCon España, hemos estado comprometidos con la diversidad y la representación de grupos en riesgo de exclusión durante el evento.

Lamentablemente, todo el esfuerzo que realizado en este sentido en ediciones pasadas no ha generado resultados satisfactorios. Por dar un ejemplo, el 2016 hubo menos de 5 charlas impartidas por mujeres.

Este año hemos vuelto a plantearnos este tema, tratando de entender por qué los esfuerzos pasados no han funcionado adecuadamente y reflexionando acerca de nuevas medidas que podemos llevar a cabo para mejorar esta preocupante situación. Desde aquí, queremos anunciar los mecanismos que estamos poniendo en marcha para fomentar la presencia de grupos infrarrepresentados durante la conferencia.

  • Programa de mentores para ponentes: creemos que una gran mayoría de personas perteneciente a grupos infrarrepresentados no se atreven a proponer dar una charla porque no se sienten preparados, o porque no tienen la experiencia. ¡Queremos ayudaros! Con el programa de mentores queremos intentar que las personas pertenecientes a estos grupos den un paso adelante, y se animen a dar una charla.

  • Plazas de charlas reservadas: una medida necesaria a día de hoy. La mitad de las charlas estarán reservadas para ponentes que pertenezcan a grupos infrarrepresentados, (principalmente mujeres: el más infrarrepresentado de todos). Esto quiere decir que la mitad de la cantidad total de charlas disponibles se destinarán exclusivamente a mujeres y sólo en caso de que no haya suficientes charlas que puedan llenar esta mitad se procederá a asignar los huecos restantes con el resto de charlas aún no aceptadas.

Si consideras que perteneces a uno de estos grupos infrarrepresentados, y te gustaría cambiarlo pero necesitas un poco de ayuda… ¡No lo dudes! Escríbenos un email a contact2017@es.pycon.org si quieres que un mentor te ayude a desarrollar una propuesta de charla.


El plazo para enviar propuestas para la PyConES 2017 está abierto

Ha llegado el momento que muchos estábais esperando, desde este preciso momento hasta (e incluyendo) el día 8 de Junio permanecerá abierta la convocatoria para el envío de propuestas para dar charlas en la PyConES.

Para enviar tu propuesta dirígete a: https://2017.es.pycon.org/proposals/submit

Ésta es una gran oportunidad para compartir tus ideas, proyectos, y experiencias en el mundo de Python, ¡Anímate!.

Algunas de las temáticas en las que estamos interesados son:

  • Core (lenguaje)
  • Web
  • Arte
  • Sistemas de Información Geográfica (SIG)
  • Enterprise Resource Planning (ERP)
  • Visualización
  • DevOps
  • Seguridad
  • Científico
  • Data Science / Big Data
  • Educación
  • Comunidad

Este año nos gustaría especialmente recuperar charlas básicas y sobre el lenguaje que desde nuestro punto de vista son las más interesantes para gente que está aprendiendo y dando sus primeros pasos en Python. Así que si tienes propuestas de este tipo, ¡son bienvenidas!

Como la cosa va de Python, todas las charlas deben tener al lenguaje como algo fundamental y ha de tener un papel relevante en cada propuesta. De todas formas, si hay algún otro tema del que te gustaría hablar, y crees que puede ser interesante para el público, nos encantaría recibir tu propuesta.

Si habéis asistido a otras ediciones, sabréis que los viernes se realizarán talleres, y durante el fin de semana se llevarán a cabo las charlas.

  • Los talleres (viernes) tendrán una duración de entre 2 y 3 horas.

  • Las charlas (sábado y domingo) tendrán una duración de 25 minutos, dejando así 5 minutos para que los asistentes descansen o cambien de sala, y para preparar la siguiente presentación. El conferenciante decidirá cómo usar el tiempo disponible, dejando tiempo para un turno de preguntas, o usando la totalidad del tiempo para exponer.

Nuestro compromiso con la diversidad en el mundo de la tecnología ha estado presente desde que se empezó a organizar la primera edición de PyCon España. Este año seguimos comprometidos, y ya tenemos planes para ir un poquito más lejos. Tendréis más noticias pronto.

Preguntas frecuentes:

¿Puedo enviar más de una propuesta?

Por supuesto. Puedes enviar todas las propuestas que quieras. El comité revisor se encargará de seleccionar las más interesantes. Nos aseguraremos también de que las charlas que des no ocurran a la misma hora.

No tengo experiencia previa. ¿Puedo proponer una charla?

¡Claro que sí!. Nos interesa saber de ti, y también echarte una mano si consideras que necesitas un poco de ayuda. Pronto os daremos más información sobre cómo queremos colaborar con los más principiantes.

¿Puedo enviar mi propuesta en inglés?

Definitely! Aunque la PyConES se centra en territorio español y de habla hispana, estamos más que contentos de recibir propuestas en inglés. Nos encanta poder abrir la conferencia a nivel internacional, para que más gente pueda participar tanto como speakers como asistentes.

Por otro lado y para facilitar la vida a nuestros invitados internacionales, se asume que si el título de tu charla está en inglés, la darás en inglés. O que al menos preguntarás al comienzo de la charla si hay asistentes internacionales.